Funciones de TCP

En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.

Los servicios provistos por TCP corren en el anfitrión (host) de cualquiera de los extremos de una conexión, no en la red. Por lo tanto, TCP es un protocolo para manejar conexiones de extremo a extremo. Tales conexiones pueden existir a través de una serie de conexiones punto a punto, por lo que estas conexiones extremo-extremo son llamadas circuitos virtuales. Las características del TCP son:

· Orientado a conexión: dos computadoras establecen una conexión para intercambiar datos. Los sistemas de los extremos se sincronizan con el otro para manejar el flujo de paquetes y adaptarse a la congestión de la red.

· Operación Full-Duplex: una conexión TCP es un par de circuitos virtuales, cada uno en una dirección. Sólo los dos sistemas finales sincronizados pueden usar la conexión.

· Error Checking: una técnica de checksum es usada para verificar que los paquetes no estén corrompidos.

· Acknowledgements: sobre recibo de uno o más paquetes, el receptor regresa un acknoledgement (reconocimiento) al transmisor indicando que recibió los paquetes. Si los paquetes no son notificados, el transmisor puede reenviar los paquetes o terminar la conexión si el transmisor cree que el receptor no está más en la conexión.

· Flow Control: si el transmisor está desbordando el buffer del receptor por transmitir demasiado rápido, el receptor descarta paquetes. Los acknowledgement fallidos alertan al receptor para bajar la tasa de transferencia o dejar de transmitir.

· Servicio de recuperación de Paquetes: el receptor puede pedir la retransmisión de un paquete. Si el paquete no es notificado como recibido (ACK), el transmisor envía de nuevo el paquete.

Los servicios confiables de entrega de datos son críticos para aplicaciones tales como transferencias de archivos (FTP por ejemplo), servicios de bases de datos, proceso de transacciones y otras aplicaciones de misión crítica en las cuales la entrega de cada paquete debe ser garantizada.

IPX/SPX

Creados a principios de 1998, deriva de la familia de protocolos Xerox Network Services (XNS) de Xerox y fueron diseñados para eliminar la necesidad de enumerar los nodos individuales de una red. En un principio fueron propietarios, aunque más adelante se han implementado en otros sistemas operativos (como por ejemplo el NWLink en el caso de Windows).

Ha sobrevivido durante aproximadamente unos 15 años ya que actualmente está en desuso desde que el boom de Internet hizo a TCP/IP casi universal. Una de las diversas razones de su desuso es que como los ordenadores y las redes actuales pueden utilizar múltiples protocolos de red, casi todos los sitios con IPX usarán también TCP/IP para permitir la conectividad con Internet.

En versiones recientes del NetWare (a partir de la 5) ya se ha reemplazado al IPX por el TCP/IP, aunque sigue siendo posible su uso. En la actualidad su uso se ha reducido únicamente a juegos en red antiguos.

IPX

El protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementación del protocolo IDP (Internet Datagram Protocol) de Xerox. Es un protocolo de datagramas rápido orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.

Pertenece a la capa de red (nivel 3 del modelo OSI) y al ser un protocolo de datagramas es similar (aunque más simple y con menor fiabilidad) al protocolo IP del TCP/IP en sus operaciones básicas pero diferente en cuanto al sistema de direccionamiento, formato de los paquetes y el ámbito general Fue creado por el ing. Alexis G.Soulle.

SPX

El protocolo Intercambio de Paquetes en Secuencia (SPX) es la implementación del protocolo SPP (Sequenced Packet Protocol) de Xerox. Es un protocolo fiable basado en comunicaciones con conexión y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a través de una red.

Pertenece a la capa de transporte (nivel 4 del modelo OSI) y actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes (datos), ya que IPX por sí solo no es capaz. Es similar a TCP ya que realiza las mismas funciones. Se utiliza principalmente para aplicaciones cliente/servidor.

¿Qué es un SSID?

El SSID es una clave secreta que es fijado por el administrador de la red.

Usted debe saber el SSID a unirse a una red 802.11. Sin embargo, el SSID puede ser descubierto por la inhalación de la red. Por defecto, el SSID es parte del paquete de cabecera para todos los paquetes enviados a través de la WLAN.

seguridad SSID

El hecho de que el SSID es una clave secreta en lugar de una clave pública crea un problema de gestión de claves para el administrador de la red. Cada usuario de la red debe configurar el SSID en su sistema. Si el administrador de la red intenta bloquear a un usuario de la red, el administrador debe cambiar el SSID de la red, lo que requerirá la reconfiguración de la red SSID en cada nodo. Algunos 802,11 NIC le permiten configurar varios SSIDs al mismo

Desactivar el SSID de radiodifusión

Muchos punto de acceso inalámbrico (WAP) proveedores han añadido una opción de configuración que le permite desactivar la difusión de SSID. Esto añade poco de seguridad, ya que sólo es capaz de prevenir desde el SSID que se está emitiendo con Beacon y Probe Request marcos. El SSID debe ser emitida con Probe Response marcos. Además, el acceso inalámbrico de tarjetas de la emisión SSID en su Asociación y Reassociation marcos. Debido a esto, el SSID no puede ser considerado como un válido instrumento de seguridad.

Definición de Protocolo

En redes informáticas, un protocolo es el lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar nodos (computadoras) entre sí. Al encontrar un lenguaje común no existen problemas de compatibilidad entre ellas.

Existen infinidad de protocolos (a nivel de aplicación) en internet u otras redes, por ejemplo: HTTP, FTP, TCP, POP3, SMTP, SSH, IMAP, etc.

Definición de NetBIOS

Tecnologías y protocolos de red*
Nivel de aplicación DNS, FTP, HTTP, IMAP, IRC, NFS, NNTP, NTP, POP3, SMB/CIFS, SMTP, SNMP, SSH, Telnet, SIP...
Nivel de presentación ASN.1, MIME, SSL/TLS, XML...
Nivel de sesión NetBIOS...
Nivel de transporte SCTP, SPX, TCP, UDP...
Nivel de red AppleTalk, IP, IPX, NetBEUI, X.25...
Nivel de enlace ATM, Ethernet, Frame Relay, HDLC, PPP, Token Ring, Wi-Fi, STP...
Nivel físico Cable coaxial, fibra óptica, par trenzado, microondas, radio, RS-232...
*Siguiendo el modelo OSI
Protocolo de red creado originalmente para redes locales de computadoras IBM PC.

NetBIOS engloba un conjunto de protocolos de nivel de sesión que proveen tres tipos de servicios:



Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un informático y un político alardeando sobre la inteligencia de sus perros...El ingeniero ordenó a su perro: “¡Escalímetro, muestra tus habilidades!El perro agarró unos ladrillos, unas tablas y se armó el solo una casucha. Todos admitieron que era increíble.El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor. "¡Formulario, muestra tus habilidades!El perro fue a la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas de 3 galletitas cada una. Todos dimitieron que era genial.El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor."¡Cuántico, muestra tus habilidades!Cuántico caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que era impresionante.El informático sabía que podía ganarles a todos: "¡Megabyte, hazlo!Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Miraron al político y le dijeron: -Y su perro, ¿qué puede hacer?El político llamó a su perro y dijo: "¡Elecciones, muestra tus habilidades!Elecciones se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, abusó de los otros cuatro perros, después alegó que como los otros habían hecho fraude se retiraba, pidió su jubilación por anticipado y más encimas se robó la casucha y la vendió dos veces...

Van dos amigos caminando por el campo, uno le dice al otro:No puedo aguantar la sed.Tranquilo, que llegaremos a un pozo dentro de poco.Llegan al pozo, se acercan y comentan:Parece que no se ve agua aquí.Espera que tiraré una piedra, mira a un lado y otro y ve una gran piedra, la agarra y la tira dentro del pozo.Pues parece que está profundo.Espera que ya llegará, le dice el amigo.En esto ven bajar una cabra corriendo hacia el pozo.Mira la cabra esa, ¡Como corre!La cabra se tira de cabeza al pozo, y dice uno:Esta tenía más sed que tú, ¿Eh?Entonces, aparece el cabrero y les pregunta:Buenas tardes, ¿Han visto una cabra por aquí?Sí señor, acaba de tirarse al pozo la pobrecilla, seguro que tenía sed.Pero cómo se va a tirar al pozo la cabra, si la tenía yo aquí, amarrada a una piedra, dice el cabrero.

Ricardo recibió un loro por su cumpleaños; ya era un loro adulto, con una muy mala actitud y vocabulario. Cada palabra que decía estaba adornada por alguna palabrota, así como siempre de muy mal genio. Ricardo trató desde el primer día de corregir la actitud del loro, diciéndole palabras bondadosas y con mucha educación, le ponía música suave y siempre lo trataba con mucho cariño. Llegó un día en que Ricardo perdió la paciencia y gritó al loro, el cual se puso más grosero aún, hasta que en un momento de desesperación, Ricardo puso al loro en el congelador. Por un par de minutos aún pudo escuchar los gritos del loro y el revuelo que causaba en el compartimiento, hasta que de pronto todo fue silencio. Luego de un rato, Ricardo arrepentido y temeroso de haber matado al loro, rápidamente abrió la puerta del congelador. El loro salió y con mucha calma dio un paso al hombro de Ricardo y dijo:Siento mucho haberte ofendido con mi lenguaje y actitud, te pido me disculpes y te prometo que en el futuro vigilaré mucho mi comportamiento.Ricardo estaba muy sorprendido del tremendo cambio en la actitud del loro y estaba a punto de preguntarle qué es lo que lo había hecho cambiar de esa manera, cuando el loro continuó:Te puedo preguntar, ¿Qué fue lo que hizo el pollo?

Era una vez un señor que tenía una gata y ya no la quería más, entonces se fue al monte y la tiró. Después de unos días la gata regresó, y el señor se la llevó y la tiró del otro lado del monte, y la gata volvió. Entonces, le preguntó a su compadre, cómo lo podía hacer para que no volviera y éste le dio algunas indicaciones.El señor le da las indicaciones, cruza el monte, ve al río y crúzalo, voltea a la derecha, luego a la izquierda, otra vez a la derecha, cruza el puente y deja la gata.Después de una semana el señor llegó con el compadre todo sucio, cansado, hambriento, desvelado y sediento, y el compadre le pregunta:¿Cómo te fue?Y el señor le contesta:Hombre compadre, si no es por la gata, ¡no regreso!

Un carnicero estaba trabajando muy ocupado, cuando ve entrar a su local un perro al que echa de la tienda, poco después el perro entra nuevamente y esta vez el carnicero se da cuenta que el perro trae una nota en el hocico que dice:¿Podría darme una pierna de cordero, por favor?Lo mira, y ahora tiene un billete de 10 dólares en el hocico, así que el carnicero asombrado toma el dinero, mete la pierna de cordero en una bolsa y la coloca en el hocico del perro, el carnicero impresionado decide cerrar la tienda y seguir al perro, éste toma una calle hasta un cruce donde se detiene, deja la bolsa en el piso y se para en sus patas traseras para presionar el botón de cruce, una vez que cambia la luz, toma la bolsa, avanza y llega hasta un paradero de autobuses, ahí se sienta pacientemente y cuando se aproxima un bus se para, mira el número y se vuelve a sentar hasta que llega el autobús adecuado, entonces toma la bolsa y se sube, ya arriba del autobús mira por la ventana distraídamente hasta que llegan a un sector de la ciudad donde toca el timbre y se baja, de ahí llega a una casa, deja la bolsa en el suelo y con la cabeza empieza a golpear la puerta un par de veces y como nadie abre la puerta, da la vuelta a la casa, esta vez golpea una ventana y regresa nuevamente a la puerta a esperar que abran, casi inmediatamente aparece un tipo en la puerta que empieza a gritar al perro, por lo que el carnicero le dice:¡Pero hombre! ¿Por qué trata así al animal? ¡Es un genio, bien podría salir en la televisión!A lo que el hombre responde:¿Genio? ¿Está usted loco? ¡Esta es la segunda vez en esta semana que olvida su llave!

Estaban todos los animales de la selva listos para correr en las olimpiadas de los animales. Cuando empieza la cuenta regresiva para correr:3, 2, 1, ¡arrancar!Todos corren, pero a media carrera se fatigan y van quedándose uno a uno. Al final sólo queda la hormiga y el elefante peleando por el primer lugar, cuando de repente se oye un temblor, ¡punnnnnnttt! El elefante había pisado a la hormiga, y todos los habitantes de la selva le empiezan a gritar:¡Asesino, asesino!Y el elefante responde:¡No, sólo le quería meter el pie para que se cayera!




Había una vez un tipo tan tacaño, que estaba soñando que se estaba tomando un café y se despertó para no pagarlo.

Cómo configurar su red doméstica
Hay muchas formas de configurar una red doméstica: seleccionar la topología adecuada a sus necesidades, instalar el hardware y el software, configurar todo para que funcione bien de manera conjunta. Quizás tenga equipos en los que se ejecutan sistemas operativos que no son Windows XP, o quizá tenga un equipo con Macintosh®; la buena noticia es que su red de Windows XP puede funcionar con todos ellos. Le vamos a mostrar cómo se puede configurar una red nueva con un equipo en el que tenga instalado Windows XP. Primero, nos centraremos en cómo se configurar los tres principales tipos de redes (llamados tecnologías) y haremos hincapié en algunas cuestiones importantes que debería tener en cuenta a la hora de elegir una red.
Cómo configurar un equipo utilizando Windows XP
Veamos qué es lo que hace falta para poner en marcha una red. Es probable que ya tenga un equipo conectado a Internet, a una impresora, o a la mayoría de los dispositivos que utiliza con frecuencia. Si su ordenador es nuevo y con mayor potencial, es lógico empezar por donde está configurando la red nueva; el equipo de mayor potencial es la mejor elección como punto central de la red. Si está ejecutando Windows XP, el asistente de configuración de red le ayuda a hacerlo.
Principio de la página
El asistente de configuración de red de Windows XP
El asistente de configuración de red automatiza muchas de las tareas implicadas en la configuración de una red doméstica. Es más eficaz con las redes Ethernet, de manera que le evitan el problema de tener que configurar algunos otros equipos de la red. Tendrá que asegurarse de que todo el hardware del que dispone es el adecuado y está preparado, pero la mayoría del trabajo entre bambalinas tendrá que realizarlo usted.
Principio de la página
Cómo compartir una connexion a Internet
Si todavía no dispone del hardware necesario para la red, la alternativa que tiene es una característica de Windows XP denominada Internet Connection Sharing (ICS). Gracias a ICS puede conectar uno de sus equipos a Internet y luego navegar por la red desde cualquiera de los equipos que esté conectado a la red. Si quiere mejores resultados, debería considerar comprar hardware de router, pero ICS le permite compartir la conexión.
Principio de la página
Tipos de redes domésticas
Hay cinco tipos conocidos de redes para tecnologías de red doméstica. Hemos observado algunas de las ventajas y desventajas de cada tecnología en nuestra introducción; si quiere más información general a lo mejor debería echar un vistazo. Aquí, nos centraremos en qué hay que hacer para conectar los equipos en cualquiera de los tres tipos de red.
Red Ethernet: qué es lo que va a necesitar
Para dos equipos:

Tarjeta de red para cada equipo

Cable de paso
¿ Tiene que crear una red sólo entre dos equipos? Con la tecnología Ethernet, una red de dos equipos es la más sencilla de instalar. Cada equipo tiene que tener una tarjeta de Ethernet incluida y luego puede tirar un cable de paso entre ellos. ¡Eso es todo! No es muy diferente a conectar un dispositivo a la pared. Tenga en cuenta que un cable de paso no es lo mismo que un cable de ajuste de Ethernet. Trataremos los cables de ajuste más adelante.
Para un mínimo de tres equipos:

Tarjetas de red para cada equipo

Router, concentrador o controlador Ethernet

Cables de ajuste para cada equipo
Cuando quiere que haya comunicación entre varios equipos, necesita un concentrador o un controlador, y cables de ajuste para conectarlo. Los concentradores cuestan menos, pero con los controladores pueden recibir y mandar información de una manera más rápida cuando hay varias personas utilizan la red al mismo tiempo. La diferencia puede mostrarse clara si crea una red entre un mínimo de cuatro equipos (es una regla de oro un poco dura). Al final, encontrará concentradores que ofrecen soporte para hasta 16 ordenaores por menos de 100€, pero a largo plazo puede llegar a gastar varios cientos de euros para una Ethernet rápida de multi-puerto o un controlador Ethernet giga bites.
Todos los tipos de redes 802.11: qué necesitará
Para una infraestructura de red:

Una tarjeta PC 802.11 para cada portátil

Una tarjeta de red 802.11 para cada escritorio

Punto de acceso
Una red de infraestructura puede ser cualquier tipo de red 802.11. Una red de infraestructura utiliza un punto de acceso; un dispositivo de hardware a través del que se mueve la información cuando va de un equipo de la red a otro. Por lo general, puede conectarse a Internet desde un punto de acceso. Consulte a su proveedor de servicios de Internet (ISP) para saber si puede hacer que funcione.
Redes 802.11a (54 Mbps)
802.11a es unas cinco veces más rápida que la red 802.11b, que funcionan a 11 mega bites por segundo (Mbps). Además es más caro, pero si quiere configurar una red completa empezando desde cero, es tan sencillo como configurar una red completa de 802.11b. Si quiere agregar un equipo más rápido a la red antigua de 802.11b, necesitará una adaptador especial, lo que puede variar mucho el precio.
Lo que hace que la red 802.11a sea única entre las redes Wi-Fi® es que se ejecuta a una velocidad de 5.0 mega hercios (MHz) en lugar de a 2.4 MHz (esta es la razón principal por la que necesita un adaptador para ejecutarlo en combinación con otras redes Wi-Fi). De este modo se evitan problemas de interferencia con la mayoría de los teléfonos inalámbricos que por lo general operan a 2.4 MHz o 5.8 MHz. La mayoría de los teléfonos y puntos de acceso le permiten cambiar de canal, lo que puede ayudar a resolver este problema.
Redes 802.11g (54 Mbps)
Con un adaptador 802.11g se puede conseguir que equipos 802.11b transmitan cualquier tipo de información de una forma más rápida. Sólo podrá disfrutar de la más alta velocidad si utiliza un equipo 802.11g y un adaptador 802.11g.
Principio de la página
Cómo conectar distintos tipos de redes
Aunque cada tipo de ordenador es diferente del resto, puede conectar distintas clases de redes juntas gracias a la utilización de unpuente.de red. Pero antes de considerar hacer esto, vamos a tener en cuenta algunos casos simples.
Todos los ordenadores que estén conectados a la red tienen que tener una tarjeta de red (también denominada un adaptador de red). Si tiene ordenadores que sabe que van a formar parte de una red, compruebe si tienen instaladas tarjetas de red (puede verlo en la documentación que le entregan con el ordenador).
Todas las tarjetas de red tienen que ser compatibles con la topología (o espina dorsal) de la red. De manera que aunque puede elegir entre diversos dispositivos para conectarse a su equipo, tiene que asegurarse de que lo que ha elegido se adapta a la tarjeta de red de cada equipo. Por ejemplo, cinco equipos con tarjetas Ethernet pueden formar una red conectada a un concentrador de Ethernet. En ese caso puede conectar esa red Ethernet a otra red creada por equipos que tienen distintos tipos de tarjetas de red y se conecta a través de hardware especializado. Cuando quiere conectar tecnologías de red, por lo general hay una solución que lo hace por usted. Podemos mostrarle una lista de todas las opciones aquí, pero lo sugerimos que invierta algo de tiempo para encontrar la mejor forma de combinar redes antes de dejar de lado hardware que todavía funciona.