Cómo configurar su red doméstica
Hay muchas formas de configurar una red doméstica: seleccionar la topología adecuada a sus necesidades, instalar el hardware y el software, configurar todo para que funcione bien de manera conjunta. Quizás tenga equipos en los que se ejecutan sistemas operativos que no son Windows XP, o quizá tenga un equipo con Macintosh®; la buena noticia es que su red de Windows XP puede funcionar con todos ellos. Le vamos a mostrar cómo se puede configurar una red nueva con un equipo en el que tenga instalado Windows XP. Primero, nos centraremos en cómo se configurar los tres principales tipos de redes (llamados tecnologías) y haremos hincapié en algunas cuestiones importantes que debería tener en cuenta a la hora de elegir una red.
Cómo configurar un equipo utilizando Windows XP
Veamos qué es lo que hace falta para poner en marcha una red. Es probable que ya tenga un equipo conectado a Internet, a una impresora, o a la mayoría de los dispositivos que utiliza con frecuencia. Si su ordenador es nuevo y con mayor potencial, es lógico empezar por donde está configurando la red nueva; el equipo de mayor potencial es la mejor elección como punto central de la red. Si está ejecutando Windows XP, el asistente de configuración de red le ayuda a hacerlo.
Principio de la página
El asistente de configuración de red de Windows XP
El asistente de configuración de red automatiza muchas de las tareas implicadas en la configuración de una red doméstica. Es más eficaz con las redes Ethernet, de manera que le evitan el problema de tener que configurar algunos otros equipos de la red. Tendrá que asegurarse de que todo el hardware del que dispone es el adecuado y está preparado, pero la mayoría del trabajo entre bambalinas tendrá que realizarlo usted.
Principio de la página
Cómo compartir una connexion a Internet
Si todavía no dispone del hardware necesario para la red, la alternativa que tiene es una característica de Windows XP denominada Internet Connection Sharing (ICS). Gracias a ICS puede conectar uno de sus equipos a Internet y luego navegar por la red desde cualquiera de los equipos que esté conectado a la red. Si quiere mejores resultados, debería considerar comprar hardware de router, pero ICS le permite compartir la conexión.
Principio de la página
Tipos de redes domésticas
Hay cinco tipos conocidos de redes para tecnologías de red doméstica. Hemos observado algunas de las ventajas y desventajas de cada tecnología en nuestra introducción; si quiere más información general a lo mejor debería echar un vistazo. Aquí, nos centraremos en qué hay que hacer para conectar los equipos en cualquiera de los tres tipos de red.
Red Ethernet: qué es lo que va a necesitar
Para dos equipos:

Tarjeta de red para cada equipo

Cable de paso
¿ Tiene que crear una red sólo entre dos equipos? Con la tecnología Ethernet, una red de dos equipos es la más sencilla de instalar. Cada equipo tiene que tener una tarjeta de Ethernet incluida y luego puede tirar un cable de paso entre ellos. ¡Eso es todo! No es muy diferente a conectar un dispositivo a la pared. Tenga en cuenta que un cable de paso no es lo mismo que un cable de ajuste de Ethernet. Trataremos los cables de ajuste más adelante.
Para un mínimo de tres equipos:

Tarjetas de red para cada equipo

Router, concentrador o controlador Ethernet

Cables de ajuste para cada equipo
Cuando quiere que haya comunicación entre varios equipos, necesita un concentrador o un controlador, y cables de ajuste para conectarlo. Los concentradores cuestan menos, pero con los controladores pueden recibir y mandar información de una manera más rápida cuando hay varias personas utilizan la red al mismo tiempo. La diferencia puede mostrarse clara si crea una red entre un mínimo de cuatro equipos (es una regla de oro un poco dura). Al final, encontrará concentradores que ofrecen soporte para hasta 16 ordenaores por menos de 100€, pero a largo plazo puede llegar a gastar varios cientos de euros para una Ethernet rápida de multi-puerto o un controlador Ethernet giga bites.
Todos los tipos de redes 802.11: qué necesitará
Para una infraestructura de red:

Una tarjeta PC 802.11 para cada portátil

Una tarjeta de red 802.11 para cada escritorio

Punto de acceso
Una red de infraestructura puede ser cualquier tipo de red 802.11. Una red de infraestructura utiliza un punto de acceso; un dispositivo de hardware a través del que se mueve la información cuando va de un equipo de la red a otro. Por lo general, puede conectarse a Internet desde un punto de acceso. Consulte a su proveedor de servicios de Internet (ISP) para saber si puede hacer que funcione.
Redes 802.11a (54 Mbps)
802.11a es unas cinco veces más rápida que la red 802.11b, que funcionan a 11 mega bites por segundo (Mbps). Además es más caro, pero si quiere configurar una red completa empezando desde cero, es tan sencillo como configurar una red completa de 802.11b. Si quiere agregar un equipo más rápido a la red antigua de 802.11b, necesitará una adaptador especial, lo que puede variar mucho el precio.
Lo que hace que la red 802.11a sea única entre las redes Wi-Fi® es que se ejecuta a una velocidad de 5.0 mega hercios (MHz) en lugar de a 2.4 MHz (esta es la razón principal por la que necesita un adaptador para ejecutarlo en combinación con otras redes Wi-Fi). De este modo se evitan problemas de interferencia con la mayoría de los teléfonos inalámbricos que por lo general operan a 2.4 MHz o 5.8 MHz. La mayoría de los teléfonos y puntos de acceso le permiten cambiar de canal, lo que puede ayudar a resolver este problema.
Redes 802.11g (54 Mbps)
Con un adaptador 802.11g se puede conseguir que equipos 802.11b transmitan cualquier tipo de información de una forma más rápida. Sólo podrá disfrutar de la más alta velocidad si utiliza un equipo 802.11g y un adaptador 802.11g.
Principio de la página
Cómo conectar distintos tipos de redes
Aunque cada tipo de ordenador es diferente del resto, puede conectar distintas clases de redes juntas gracias a la utilización de unpuente.de red. Pero antes de considerar hacer esto, vamos a tener en cuenta algunos casos simples.
Todos los ordenadores que estén conectados a la red tienen que tener una tarjeta de red (también denominada un adaptador de red). Si tiene ordenadores que sabe que van a formar parte de una red, compruebe si tienen instaladas tarjetas de red (puede verlo en la documentación que le entregan con el ordenador).
Todas las tarjetas de red tienen que ser compatibles con la topología (o espina dorsal) de la red. De manera que aunque puede elegir entre diversos dispositivos para conectarse a su equipo, tiene que asegurarse de que lo que ha elegido se adapta a la tarjeta de red de cada equipo. Por ejemplo, cinco equipos con tarjetas Ethernet pueden formar una red conectada a un concentrador de Ethernet. En ese caso puede conectar esa red Ethernet a otra red creada por equipos que tienen distintos tipos de tarjetas de red y se conecta a través de hardware especializado. Cuando quiere conectar tecnologías de red, por lo general hay una solución que lo hace por usted. Podemos mostrarle una lista de todas las opciones aquí, pero lo sugerimos que invierta algo de tiempo para encontrar la mejor forma de combinar redes antes de dejar de lado hardware que todavía funciona.

0 comentarios:

Publicar un comentario